Evita el BOICOT a tus propias METAS

 

Las Metas que nos definimos son muy importantes.

 

Son los resultados que esperamos conseguir, aquellas cosas que queremos lograr.

 

Son muy importantes porque nos dan el norte, el rumbo hacia el cual queremos ir. Sin rumbo podemos estar caminando en la deriva, poniendo mucho esfuerzo y dedicando mucho tiempo en hacer cosas que no nos están acercando a los resultados que queremos.

 

Entonces es muy importante que definas Metas, tengas una dirección hacia donde quieres ir, para que al llegar a la cima de aquella montaña no te des cuenta que subiste a la montaña equivocada.

 

Hasta aquí seguramente estamos de acuerdo.

Pero… ¿Cuantas veces ya has boicoteado tus propias metas?

 

Piensa en una meta que te hayas definido recientemente. ¿Listo? Ahora piensa en todas las posibles formas de BOICOTEARLA. ¿Listo? Bien. Ahora, piensa en todo lo que debes re-diseñar en tu vida para evitar boicotearla.

 

Eso te dará una pista muy importante sobre los SISTEMAS que deberás diseñar para poder acercarte a tu META y poder sostenerlo en el tiempo.

 

Porque mas importante que las metas, son los sistemas que construyes para conseguirlas.

 

Quizá te preguntes que tienen que ver los sistemas.

 

Los sistemas son los procesos, es decir el conjunto de actividades y etapas que diseñas y ejecutas para poder alcanzar tus metas y también sostenerlas. Los sistemas pueden someterse a revisión permanente para que diariamente te retroalimentes de tu desempeño y busques mejorarlo.

 

Definir sistemas para alcanzar tus metas te permite ir transformándote en la persona «capaz» de alcanzarlas y sostenerlas. Y cuando hay transformación, no hay vuelta atrás.

 

¿Cuantás veces te ha pasado que has alcanzado un objetivo, con mucho esfuerzo quizá, pero luego no has podido sostenerlo en el tiempo? ¿O ha sido tan duro hacerlo que has decidido «dejarlo» para después?

 

Usemos como ejemplo «Madrugar», levantarse a las 5AM para realizar una rutina de desarrollo personal (tal como la Hora de la Victoria propuesta por El Club de las 5 de la mañana). Muchas personas lo logran, se proponen «el desafío» de levantarse a las 5AM por una cierta cantidad de días, y lo consiguen. Pero no crean los sistemas necesarios para sostener esa meta en el tiempo y lo terminan abandonando.

 

Piensa en todo lo que necesitas «re-diseñar» en tu vida para sostener el levantarte a las 5AM y realizar una rutina para el resto de tu vida. Todas las rutinas que se verán afectadas y que debes re-pensar y crear diferentes (tu rutina nocturna, tus espacios de estudio, tus espacios para realizar ejercicio, realizar acuerdos con tu familia para compatibilizar los horarios de todos, y así, un montón de «procesos» que debes diseñar e implementar).

 

Y permanentemente estarás sometiéndolos a revisión, ya que hay factores tanto externos como internos que alterarán tus procesos; una pandemia por ejemplo; la llegada de un bebé al hogar, un cambio de trabajo, el cambio de clima, etc.

 

Tu meta debe ser a prueba de todo lo que pueda boicotearla.

 

Piensa en todas las formas en que podrías boicotear tu meta y diseña procesos a «prueba de boicot»; para que caminar hacia tu meta sea los más sencillo, satisfactorio posible y para que una vez alcanzada puedas sostenerla e incluso mejorar el resultado con el tiempo.